domingo, 14 de septiembre de 2014

Graziano Gasparini obsequió LIBROS al centro de historia

Arquitecto Graziano Gasparini en compañía de parte de la directiva del Centro de Historia de Paraguaná


o   El reconocido escritor, investigador y premio nacional de arquitectura, sostuvo una reunión con parte de los directivos del Centro de Historia de Paraguaná
o   Aprovechó la oportunidad para donar a la institución algunos textos de su autoría
o   Se espera que para el mes de noviembre dicte en Punto Fijo una conferencia sobre la arquitectura de las casas de hato de la península
o   Está en proyecto un nuevo libro del reconocido autor


En una visita institucional a la residencia del profesor Graziano Gasparini, en el hato Las Virtudes, municipio Falcón; la junta directiva del Centro de Historia de Paraguaná sostuvo una amena conversación con el reconocido arquitecto, sobre el patrimonio de la península y sus casas de hato. Planteando organizar en los próximos meses, una conferencia sobre del tema.  

“Yo me enamoré de Paraguaná desde la primera vez que vine aquí”, explicó risueño el profesor Graziano Gasparini, considerado una institución viviente de la arquitectura en Venezuela; egresado del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, Italia y con estudios de posgrado en la Universidad de La Sobona de París, llegó a Caracas en 1948. Desde entonces, se dedicó a la investigación, restauración de monumentos históricos y a múltiples tareas tanto artísticas como académicas. 

El hato también llamado “La Casa grande de Las Virtudes”, data del siglo XVIII y es considerada una de las más hermosas casonas de Paraguaná


Fue la primera persona en proponer la declaratoria de patrimonio cultural del casco histórico de la capital falconiana, ante la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Y en 1985 editó junto al profesor Carlos González Batista y Luise Margolies, el libro “Paraguaná”; sobre las casas de hato, obra que continúa siendo una referencia obligada para todo aquel que desee estudiar la historia de la península.


Hace 29 años se publicó “Paraguaná”



Una reunión fructífera
 “Para nosotros es un honor conversar con el profesor Gasparini, quien se hizo paraguanero por amar a esta tierra y dedicarse a investigar acerca de su patrimonio”, comentó Segundo Hernández, director de relaciones públicas del centro de historia.

Desde el mes de junio  habían contactado al reconocido arquitecto, para invitarlo como ponente a las segundas jornadas académicas del centro de historia en la Universidad de Falcón. No obstante, justamente en esa fecha la Universidad Central de Venezuela le ofreció un homenaje, por lo que le fue imposible asistir y la ponencia en Paraguaná quedó pospuesta.



 La reunión se realizó en la biblioteca del hato Las Virtudes ubicada en la vía que comunica a Moruy con Buena Vista


“Esperamos que la conferencia sobre el patrimonio y arquitectura de las casas de hato de Paraguaná se realice en los primeros días de noviembre, para esa fecha el profesor Graziano, estará de nuevo en Paraguaná, según nos ha informado”, explicó Luis Aular Leal, director general de la institución.


Aporte invaluable
Durante la visita, Gasparini realizó un obsequio al centro de historia. Se trata de un conjunto de libros de su autoría, correspondientes a sus trabajos iniciales como: “La Casa Colonial Venezolana” y “Amuay 64, su gente, su vivienda” y otros más recientes: “Selección de ensayos, reflexiones, críticas y opiniones sobre arquitectura”, “Escuchar al Monumento” y “Respetar al Monumento”, textos recibidos por el secretario de esta organización, Salomón Lugo. 


 Parte de los textos donados por el profesor Gasparini a la biblioteca del centro de historia


Un nuevo libro sobre Paraguaná
Una selección de fotografías de Paraguaná que datan de la década de 1940, donde se muestra “casas ya no existen y espacios que ha sido modificados”, serán el centro del nuevo libro de Graziano Gasparini. Para materializar la edición del mismo, se platea un trabajo conjunto entre autor, el centro de historia e instituciones de educación superior de la región.  



Algunos datos del profesor Graziano Gasparini
 Nació en Venecia, Italia, en 1925. Arquitecto, egresado del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.  Estudios de posgrado en las universidades de La Sorbona de París Francia y Yale en Estados Unidos de América. Profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela por 30 años.  Autor de 54 libros sobre arquitectura colonial latinoamericana. Ha restaurado cerca de 300 monumentos arquitectónicos históricos en toda América Latina desde México a Argentina. Participó en la restauración de la ciudad del Cusco, Perú. Fue la primera persona en proponer ante la Unesco la declaratoria del casco central de Coro como Patrimonio Cultual de la Humanidad. Desde mediados de 1985 adquirió el hato “Las Virtudes”, en la península de Paraguaná, donde estableció su residencia y aún trabaja en su biblioteca que consta con alrededor de 4.000 volúmenes de textos especializados en arquitectura, historia, antropología y ciencias sociales