domingo, 10 de agosto de 2014

Discurso del Dr. Williams Pérez como Orador de Orden en la Celebración del Día de Paraguaná. Moruy 9 de Agosto de 2014

PARAGUANA, REAFIRMACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD


Por Williams Pérez.

     Hoy, cuando  conmemoramos 515 años de aquel 9 de agosto de 1499, día de San Román,  en el que  Alonso de Ojeda acompañado de Américo Vespucio y Juan de la Cosa avistan, como “adelantados” representantes del poder colonial español, las costas de la península de Paraguaná específicamente el luego llamado Cabo de San Román y nuestro imponente Cerro de Santa Ana; no fue un hecho fortuito, ya en su tercer viaje, en representación del reino de Castilla y Aragón, Cristóbal Colón había pisado nuestra tierra en el Puerto de Macuro al oriente de lo que hoy es nuestra Venezuela el dos de agosto 1498, espacios de invalorables riquezas y bellezas naturales a los que Colón llamo “Tierra de Gracia”; Los viajes de Colón estaban refrendados jurídicamente por las capitulaciones de Santa Fe firmadas el 17 de abril de 1492 contrato con el que pretendió el poder colonial español buscar rutas para expandir el comercio con la región oriental del mundo pero se encontró con la sorpresa de estas ricas y hermosas tierras habitadas por nuestros aborígenes.

A estos hechos y los sucesivos que marcan la intervención española en este continente y que perduró por más de 300 años la historiografía tradicional le ha denominado descubrimiento, conquista y colonización pero  han surgido posiciones  cuyas tesis se desmarcan de  esta visión Eurocéntrica y colonialista como el caso de Eduardo Galeano en “Las Venas Abiertas de América Latina” (2.000) en la que sostiene y expone con detalles que América no fue descubierta ni conquistada sino invadida y  saqueada, exterminados nuestros antepasados indígenas y expoliados sus recursos y valores culturales, así lo denuncio también el presidente Chávez en la histórica XVII Cumbre Iberoamericana  el 10 de noviembre de 2007 celebrada en Santiago de Chile y la respuesta que obtuvo, con intencionalidad silenciadora, fue el “porque no te callas” del hoy abdicado Rey de España Juan Carlos de Borbón. 

Es un hecho histórico innegable que el 9 de agosto de 1499 marca un hito en la historia de Paraguaná, la presencia de los españoles signan un antes y un después; nuestros antepasados indígenas caquetios, entre ellos los Amuays y los Guaranaos, poblaban estas tierras viviendo armoniosamente en  aldeas como   Moruy, Cayerua, Cocodite, Jurijurebo, Miraca, Tacuato, Yabuquiva, Jadacaquiba, Dabadubare, Adicora, Baraived, Charaima, Buchuaco, Maquigua, Adaure, Maicara, Guacurebo, Jacuque, Guacuira, Cocodite, Buenevara, las Cumaraguas, Curaidebo y Carirubana, entre otras (González, 1984),  convivían en fraternidad con la naturaleza y entre ellos mediante un modelo de convivencia comunitario autárquico o autosuficiente (Hernández, 1984) en el que vivían libres y  dedicados a actividades de domesticación de animales, la caza y la  pesca con técnicas originales como el cegamiento nocturno de los  peces o “cuabeado” mediante grandes hogueras y el salamiento del pescado para su mantenimiento (conocían las propiedades preservativas de la sal)  para lo cual se establecían en rancherías a orillas del mar,   así como la  agricultura de riego de maíz, millo, la  yuca y la batata en conucos (con agua proveniente de las escasas lluvias que almacenaban en estanques), utilizaban el algodón para vestimenta y fabricaban chinchorros, en años de sequia los indígenas no abandonaban la península sino que se establecían temporalmente en la costa donde abundaba el agua de manantial y agueyes  de agua dulce, esa era la sana vida,  en convivencia ecológica con la naturaleza, de nuestros ancestros en   Paraguaná denominación que, en dialecto caquetios, significa  conuco entre el mar.

El arco y la flecha, la macana y la lanza eran sus armas de caza y defensa, se han encontrado restos de cerámica, alfarería, conchas marinas y manifestaciones de arte rupestre o rastros de actividades cotidianas   o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas, petroglifos o grabados milenarios,  los caquetios han dejado plasmadas en piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos, escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas y otra obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento.

Nuestros antepasados reflejaban mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias que nos señalan la cultura, política y economía de los caquetios, tales rastros han sido encontrados en el Cerro Santa Ana, tal como lo detalla con minuciosidad Acacio en su obra Piedras Parlantes de Paraguaná (2013) y en  las costas  del Supi - Adicora en los que se observan símbolos espirales, rostros cuadrangulares círculos concéntricos y círculos radiados con manifiesto predominio de figuras antropomorfas y estilos grabados en bajorrelieve (Morón, 2007) que expresan la creatividad artística y espiritualidad de nuestros ancestros, estos fragmentos han sido hallados  en donde existieron asentamientos indígenas y son manifestaciones culturales que  expresan de manera muy sintética  el reflejo de su capacidad intelectual para abstraer y representar su realidad;  en la actualidad   muchos   pueblos paraguaneros conservan tanto topónimos indígenas y gentilicios como nombres de pueblos, caseríos y apellidos de  sus habitantes y, en parte, sus tradiciones.

Es pertinente resaltar que la región Paraguanera eventualmente ha sido víctima de terribles sequias que han obligado en ocasiones a su población a emigrar o buscar alternativas de proveerse de agua como es el caso de aquel fatídico años 1912 que trajo desolación a nuestra península sucesos narrados magistralmente por el historiador autodidacta Marcos González Céspedes en “Animas del Hambre, huellas de una tragedia (2013)”. 

Luego de la ubicación de la región Paraguanera se inicia la explotación de sus recursos naturales y la reducción y venta de sus pobladores en condición de esclavos sometiéndolos a trabajos forzados, comerciándolos  internamente o exportándolos a Santo Domingo y Cubagua (Navascues y Lopez,1997)  a pesar del carácter de pacíficos de nuestros antepasados, pero la rapacidad mercantilista sobrepasaba todo tipo de consideraciones humanas  por parte de los esclavistas españoles y alemanes como es el caso de los Welser bajo cuyo gobierno (1528 – 1546) los indígenas caquetios casi fueron exterminado.

En este orden de ideas tal como lo refiere González (Óp. Cit. P. 30) con el despojo de las tierras a los indígenas paraguaneros fue legitimado el latifundio  por medio de figuras legales para los españoles, pero fraudulentas en esencia, como las llamadas Mercedes, Conformaciones y Composiciones de Tierras con el fin de legitimar la propiedad territorial (González, Óp. Cit. P. 30) y el sometimiento indígena   a la esclavitud y desarraigo cultural  por medio de las llamadas servidumbres (Encomiendas y Repartimiento); una forma de legalizar la ocupación ilegitima de las tierras de nuestros antepasados  dio origen a el trasiego, la compra y venta de tierras y la multiplicación de la figura de aderechados en el seno de grandes posesiones de tierras (al analizar la cadena titulativa se evidencia el derecho a la propiedad  originaria colectiva indígena  de estas tierras),  (Pérez, 2006)   procesos fraudulentos justificados con la calificación de tierras realengas o de propiedad de la corona española no otorgadas por Mercedes o por Composición de Tierras, no ocupadas por otros particulares ni por los indígenas naturales, mientras nuestros antepasados eran confinados en reducciones o resguardos indígenas, los llamados Hidalgos o Caballeros (como ellos se calificaban) de raza  española se apropiaban de sus tierras generando una  sociedad discriminada en  castas.

Con respecto a la educación colonial era obligatorio  el carácter religioso de la educación regida por la iglesia católica mediante la evangelización, la imposición del idioma, religión y costumbres y su sometimiento por medio del requerimiento (Figueras, 2012) dieron un signo de imposición transcultural de  valores y costumbres  echando, en 300 años, al traste la milenaria riqueza cultural autóctona reflejando que no hubo sincretismo cultural sino destrucción de los valores autóctonos; hoy persisten, a pesar del exterminio cultural ejercitado,   rasgos de nuestra cultura y folklore representados por patrimonios inmateriales ancestrales legados de nuestros antepasados indígenas que reafirman la identidad Paraguanera como la alfarería representada por  múcuras, vasijas, ollas, vasos, budares y figuras  de barro de Miraca, las sillas tejidas de Moruy, los elementos aborígenes de la culinaria o recursos  gastronómicos de origen autóctono (arepa pelada, chivo, mazamorra, entreverao de chivo, pira fresca, pan de pobre, consumo de iguana, chicharrón y manteca  de saruro, tortolita asada, licor de maíz, chanfaina o asadura de chivo, ubre de cabra, entre otros).

La presencia actual de la arquitectura colonial representada por las iglesias de Pueblo Nuevo, Santa Ana, Moruy, Buena Vista y Jadacaquiva, entre otras y las casonas de gruesas paredes son reflejos silenciosos pero activos del pasado colonial, del traslado de las instituciones, manifestaciones artísticas, costumbres y hábitos de los españoles a nuestra tierra que  condujeron a la incorporación de sus expresiones culturales al acervo histórico,  social y cultural peninsular. 

Es de singular significación el pacto de coexistencia o concertación pacífica sellado entre el Dioa Manaure, en representación de raza indígena y Juan Martin de Ampíes o de Ampúes, representante de la corona española,  hecho que marca diferencia con las relaciones de hostilidad entre los invasores españoles y los nativos indígenas en el periodo de la colonia en el resto del territorio así como la constante fidelidad demostrada durante todo el periodo colonial por parte de los “guatiaos” (Arrais,2013)  indígenas caquetios, y toda la población provincial, a la corona española hasta el proceso independentista  constituyéndose la provincia de Coro en un ardiente foco protector y bastión realista tal como lo señala Lovera (2011),  las relaciones armoniosas fueron base de la convivencia entre indígenas, mestizos y blancos en el periodo colonial en estos espacio, así  lo reflejan elocuentemente los versos de Juan de Castellanos en Elegías de Varones Ilustres de Indias (1589) por medio de los cuales se manifiesta la identidad de la dirigencia indígena y los adelantados españoles:

Estos trajeron al cristiano bando
al indio que Manaure se llamaba
el cual sobre caciques tuvo mando
y toda la comarca subyectaba
fue Manaure varón de gran momento
de claro y sagaz entendimiento
tuvo con españoles obras blandas
palabras bien medidas y ordenadas
en todas sus conquistas y demandas
temblaban de las gentes alteradas,
haciase llevar en unas andas
con chapas de oro  bien aderezadas,
y el amistad y paz después de hecha
la tuvo con cristianos muy estrecha
nunca vido virtud que no loase,
ni pecado que no lo corrigiese
jamás palabra dio que la quebrase
ni cosa prometió que no cumpliese
Ampies viendo persona tan urbana,
En medio de tan rudo barbarismo
Diole noticia de la fe cristiana
Siendo bien instruido por el mismo;
Y después recibió de buena gana
El agua del santísimo bautismo;
Llamole don Martin y después desto
Baptizo de su casa todo el resto. 
Fue siempre del Ampies amigo caro
Satisfaciendo bien sus voluntades,
De todos elementisimo reparo
Y socorro de sus necesidades
No supo de sus bienes ser avaro,
Ni maculo jamás las amistades
Fue fiel en palabras y en el hecho
Y libre de maldad siempre en su pecho.

  En consecuencia, con esta fidelidad realista  ante el proceso independentista en Paraguaná y  en Coro se arma un sólido y fiel  apoyo  a la corona española  tanto de parte de españoles residentes como mestizos e indígenas reacios al proceso independentista de Venezuela, pero se gesta también la consolidación de un sector independentista, formado por grupos de  de origen racial heterogéneo,  dirigidos por una valiente mujer Paraguanera:  Josefa Camejo, quienes  declaran su adhesión a la independencia en Pueblo Nuevo de Paraguaná, acción trascendental que represento un significativo pronunciamiento  desde esta provincia tradicionalmente favorable al reino de España,  a escasos días de la Batalla de Carabobo y en la cual no participó la dirigencia local de los blancos criollos representados en el cabildo, como en otras regiones,  sino que fue la iniciativa de esta extraordinaria patriota nativa del fundo Aguaque de  Curaidebo, quien el 03 de mayo de 1921 luego de derrotar al jefe realista Chepito González en Baraived, leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la republica, posteriormente, toma la capital de la provincia, hizo preso al gobernador realista  y despeja el camino para que el General Rafael Urdaneta entre a la ciudad ya ganada a la causa independentista.

Seria impertinente negar un hecho histórico consumado, nuestro origen racial es producto de la integración etnica, es decir el mestizaje, ya lo advierte el Libertador en el Discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819 cuando señala:

No somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles... Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo... que más bien es un compuesto de África y América que una emanación de Europa; pues que hasta España misma deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter. Es imposible asignar con propiedad a qué familia humana pertenecemos... el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y éste se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres difieren en origen y en sangre...

En consecuencia por nuestras venas corre sangre indígena, negra y europea y de allí la necesidad la superación de las visiones racistas y etnocentristas -desde cualquier lado que se planteen- y buscar instrumentos de solución de los problemas contemporáneos que por el contrario favorezcan una actitud tolerante, respetuosa y abierta hacia las alteridades culturales, el pasado, raíz del presente, ya es historia consumada, el presente se encuentra en pleno desarrollo y el porvenir lo estamos construyendo,  tenemos los instrumentos legales representados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela la cual contempla en su preámbulo el establecimiento  de una sociedad multiétnica y pluricultural, tenemos nuestros guías espirituales e ideológicos: el Libertador Simón Bolívar y el comandante eterno Hugo Chávez y tenemos un pueblo con clara conciencia  de que el futuro lo ha de construir el mismo con su fuerza creadora y así decimos con Aquiles Nazoa: “Creo en los poderes creadores del pueblo”. En este tenor es oportuno citar al poeta español   Esteves Alcolea en su poema: “llamados a vivir juntos”:

No importa si eres chico o chica,
si eres negro o blanco,
si entiendes bien mi lengua
y yo la tuya.
No importa de dónde vienes,
o dónde has nacido.
No importa si tus padres
Vivían aquí.
No importa si tenemos
Creencias diferentes.
Nada de eso importa.
Porque de las diferencias
no haremos discriminaciones.
Porque las diferencias
nos enriquecen.
Porque estamos llamados
a vivir juntos.
Y vamos a entendernos.
Trae acá esa mano.
Nos entenderemos.

Hoy abogamos por la consolidación del 9 de agosto como el día del nacimiento de la  Paraguaná actual, con tolerancia, respeto y reconocimiento a la diversidad, a la autodeterminación o potestad de los pueblos de labrar su futuro, la soberanía nacional en un mundo multicéntrico, lejos de las imposiciones imperiales genocidas y subyugantes de Estados Unidos que se propone la recolonización de nuestra América Latina espacio en el que ondean las banderas de la libertad.

En este contexto el gobierno y el pueblo de Venezuela rechazamos y condenamos enérgicamente   la acción genocida de Israel y EEUU, en su afán por el poder geopolítico, contra el desarmado y confinado pueblo Palestino en Gaza con el que nos solidarizamos. A pesar de los sofisticados armamentos de última tecnología que utilizan para diezmar al indefenso pueblo Palestino lo que demuestran son signos de incivilización en su avidez de segregación y dominación, por eso decimos con Jimi Hendrix: cuando el poder del amor supere al amor por el poder el mundo conocerá la paz.

Para culminar, reitero mi profundo agradecimiento al Ilustre Consejo Municipal del Municipio Falcón primeramente al designarme junto a mi esposa miembros de su Comisión de patrimonio e Historia del municipio como educadores especializados en el área, al alcalde  Freddy Romero y al Bravo pueblo del municipio Falcón; agradezco también la invitación a este acto que significa y significará en el futuro, de alguna manera, la reivindicación de la condición del municipio Falcón de fidedigno paradigma  que marca pauta  en la preservación del patrimonio histórico – cultural de la península y su unidad geopolítica y geoeconómica.
Éxitos en su gestión por el futuro del municipio y de la patria.



REFERENCIAS
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