sábado, 30 de junio de 2012

La Defensa del Golfo de Venezuela en el Momento Actual


RESUMEN CONFERENCIA DICTADA EL DÍA 16 DE MARZO DEL 2012 EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE FALCÓN DENTRO DEL MARCO DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE HISTORIA DE PARAGUANÁ.

 

 


El Golfo de Venezuela tiene una importancia geoestratégica vital para Venezuela. Es el acceso directo a la producción petrolera del Lago de Maracaibo (principal fuente de sustento del Estado venezolano)  y a la producción agropecuaria nacional de las regiones zuliana y andina. 

Por otra parte, es una reserva estratégicoalimentaria de primer orden al contener  una gran riqueza de fauna marina, fuente de alimentación para cualquier momento de crisis. Tiene un área aproximada de 18500 Km2, medida desde su boca natural ubicada entre Punta Espada en la Península de La Guajira y Punta Macolla en la Península de Paraguaná, hasta la Bahía del Tablazo, ubicada en su parte meridional. Su perímetro es de aproximadamente 748 Kms, de los cuales aproximadamente 708  son ocupados por Venezuela y aproximadamente 40  por Colombia.  

 El Laudo Español de 1891 fija el límite actual venezolano-colombiano. Su frontera guajira es una línea recta, cuyos precisos linderos son el piedemonte occidental de los Montes de Oca y el Mogote de Juyachí.  Su punto de contacto con el mar (no localizado aún) se encuentra en la costa norte de la Península de la Guajira. Sin embargo, hoy figura en los mapas una línea poligonal desde Castilletes, producto de una incorrecta demarcación. 

El límite arbitral, a su vez, está convalidado por otros documentos posteriores a 1891, entre otros, por el Laudo Suizo de 1922 y el Tratado criollo-granadino de Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes de 1941. El Laudo Español de 1891 le deja a Venezuela, desde el norte de la Guajira, toda la costa oriental de esta Península y, por lo tanto toda la costa sobre el Golfo de Venezuela. Además,  Venezuela posee la total soberanía sobre su Golfo en virtud de que el mismo es una Bahía Histórica suya a la luz del Derecho Internacional Público, expresado en esta materia como Derecho del Mar. 

Estas Bahías son Cuerpos de Agua que pertenecen a un Estado por su ejercicio comprobado de soberanía allí desde tiempo inmemorial. Venezuela tiene en el Golfo títulos soberanos comprobados desde los tiempos Coloniales (Siglo XVI). A partir de la década de los sesenta y hasta hoy, los Gobiernos venezolanos han querido delimitar marítimamente con Colombia al noroeste del Golfo de Venezuela. 

El pueblo venezolano desconfía del proceso. Presiente que puede perder más territorio del que, históricamente, ha perdido a manos de sus vecinos fronterizos. La población, consciente de sus derechos, frenó, en décadas pasadas, atropellos que se quisieron cometer con el Golfo como, por ejemplo,  cuando el Proyecto de Acuerdo de Caraballeda en 1983.

 Hoy puede prevenir e impedir cualquier nuevo atropello con acciones factibles en la Era de Internet. Entre otras, puede consultar archivos extranjeros y reunir más títulos y argumentos en favor de Venezuela; organizar movimientos internacionales en apoyo a su país y presionar para que, con la actual Constitución criolla, las decisiones sobre soberanía, obligatoria y efectivamente, se sometan a referéndum. Por otra parte, el pueblo venezolano cuenta hoy con el pleno apoyo del Derecho Internacional Público a la soberanía de Venezuela sobre su Golfo. 

Nota: Pronto se publicará una versión más amplia de la ponencia del Prof. Pedro J. González.





 
                                          PEDRO JOSÉ GONZÁLEZ PULGAR 
CURRÍCULUM VITAE

 
Pedro José González Pulgar, nació en Judibana, Estado Falcón (Venezuela), el 24 de Octubre de 1966. Cursó estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio San Francisco Javier, Punto Fijo (Estado Falcón), donde obtuvo el Título de Bachiller en Ciencias (1984). 


Realizó estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Estudios Internacionales, de donde egresó con el Título de Licenciado en Estudios Internacionales en 1991. 

En el ámbito de Post-Grado, es Magíster Scientiarum en Diplomacia, mención Problemática Fronteriza, egresado del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (esta Maestría es la primera en su área que se dicta en Venezuela). 

Es Locutor de la República con el Certificado Nº 15281. Fue Asesor Internacionalista en la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Cría durante el período 1992-1993. Igualmente, se desempeñó como Asesor de esta índole en el Congreso de la República (Sub-Comisión Indigenista) durante el período 1994-1995 y en la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Abierta (UNA) en 1996. 
 Se ha desempeñado como Profesor de Inglés en SOVCA, Instituto de enseñanza del Inglés por el Método Israelí. Ha ejercido la docencia en las Universidades Santa Rosa y Alejandro de Humboldt en Caracas en materias como Lengua y Comunicación, Historia Contemporánea de América, y Arancel de Aduanas, entre otras. Igualmente, se ha desempeñado en Falcón en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), en la Universidad de Falcón (UDEFA) y en los Institutos Universitarios Tecnológicos Alonso Gamero y José Leonardo Chirino. 

En estas Instituciones ha impartido Cátedras como Geografía Turística, Historia Económica y Social de Venezuela, Comercio Internacional y otras.  Ha publicado artículos de opinión en periódicos nacionales (Últimas Noticias, El Mundo, El Nuevo País, El Siglo, La Mañana y Nuevo Día)  y en las revistas (Zeta, Énfasis, y Vórtice.). 

En la actualidad se dedica a la docencia y a la investigación. Es Presidente Fundador de la Organización Profesional de Capacitación para la Defensa de Venezuela (PRODEVEN) e integrante del Instituto de Estudios Fronterizos, el Centro de Historia de Paraguaná y la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Municipio Carirubana. Estado Falcón. Es autor del libro “La Reclamación de la Guayana Esequiba (Imprenta Miguel Ángel García e Hijo. Caracas, 1991).