jueves, 3 de mayo de 2012

LA HAMBRUNA DEL 12

Dr. Salomón Lugo Colina

Resumen
Hay un mal con más de 100 años, que pocos cuerpos sociales han resistido y a pesar de no haber salido indemnes - a la larga - se han sobrepuesto a fuerza de fe, arte y memoria. El Pueblo  Paraguanero es uno de ellos.
1912, se marcó en la memoria colectiva de los peninsulares como el peor año del siglo XX; sed, hambre y muerte se señorearon por toda esta geografía para diezmar su población en proporciones que aún están por precisarse.
Sed, hambre y muerte que se conjugaron en terrible alianza con la incapacidad del gobierno regional para tratar de paliar oportunamente tales amenazas y a las que se les sumó una precisa instrucción de incomunicación regional, que ayudase a detectar y emboscar cualquier invasión a Venezuela que pudiese poner en riesgo la supervivencia política del Gral. Juan Vicente Gómez y que a la larga terminaron por aniquilar a una población campesina económicamente vulnerable.
Este trabajo, busca indagar sobre un período de nuestra historia local, en el que para su tratamiento ha predominado la anécdota sin mayor validación historiográfica y sobre el cual buscaremos dar respuesta; categorizando sujetos, condiciones, lugares y tiempo en el que se desarrollaran los hechos que atañen a esta investigación.
CONECTORES: Hambruna, autarquía, desplazados, cambio climático, aislamiento comunicacional.  
A modo de Introducción
Abordar este tema de una forma sencilla y didáctica, especialmente cuando nos interesa su divulgación entre  los jóvenes, nos lleva entonces a categorizar el problema en cinco preguntas que se plantean a continuación: ¿QUE PASÓ?, ¿DONDE PASÓ?, ¿CUANDO PASÓ?, ¿COMO PASÓ?,  ¿A QUIEN LE PASÓ? y ¿PARA QUE PASÓ?. A continuación daremos respuesta a estas interrogantes.
I.¿QUE PASÓ?
Al empezar a indagar sobre este tema, nos topamos con una noticia centenaria no aporta mayor información “EN 1912, UN INDETERMINADO NÚMERO DE PERSONAS MURIÓ DE HAMBRE EN PARAGUANÁ”. Esta circunstancia, nos lleva a considerar algunos datos de tiempo y espacio para poder comprender el fenómeno del hambre como amenaza milenaria y lamentablemente aun vigente:
“EL RELOJ DEL HAMBRE: Después de ocho a doce semanas sin alimentos, se muere de hambre.  Cada cinco segundos muere un niño por enfermedades relacionadas con el hambre. Más de 850 millones de personas en todo el mundo están subnutridas.

MITOS DEL HAMBRE: ¿Sabía que hay alimentos de sobra para dar una nutrición adecuada a toda la población del planeta?.

LA PARADOJA DEL HAMBRE: Podrá parecer extraño, pero las personas que más inseguridad alimentaria y más hambre sufren en el mundo muchas veces participan directamente en la producción de alimentos. Cultivan pequeñas parcelas de tierra, crían ganado, son pescadores, y hacen todo lo que pueden para dar alimentos a sus familias o para ganar dinero en el mercado local de productos.” (1)

II.¿DONDE PASÓ?


Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez....  .... Juan Vicente Gómez 

 
VENEZUELA EN 1912: En 1912, aun se respiraban aires de inestabilidad política a raíz de la salida del gobierno del Presidente Castro en 1909 y la toma del poder por parte del Gral. Juan Vicente Gómez, colocaba al país en un estado de incertidumbre política, a lo que se le sumaba la progresiva ruptura de alianzas circunstanciales dentro del gomecismo, como era el caso de la conspiración armada que para la época venía fraguando el Gral. Román Delgado Chalbaud. Otro aspecto externo, el económico; específicamente el tratamiento de la deuda externa, que hacía menos de 10 años años representó para Venezuela el bloqueo internacional de sus costas, mantenía también ocupado al gobierno quien priorizaba la seguridad interna ante las amenazas externas. A continuación aportaremos algunos aspectos demográficos que nos permitirán percibir algunos aspectos demográficos de esa época.
POBLACIÓN: “Apenas superior a 2 millones de habitantes.”




INFRAESTRUCTURA: “Sin vías de comunicación, sin estadísticas, gravísima situación del régimen carcelario…”





SALUD PÚBLICA: “5 mil jóvenes entre 15 y 25 años morían de tuberculosis, no existían recursos técnicos financieros y humanos para atacar el paludismo ni otras epidemias ya tradicionales.”





INSTRUCCIÓN PÚBLICA: “ La población estudiantil no llegaba a 25 mil estudiantes repartidos en 2 pequeñas universidades, 16 colegios de varones, 18 niñas, 2 Escuelas Normales, 40 escuelas de 2 grados y 1.500 escuelas de 1 grado.”





ECONOMÍA: Agro exportadora (Café, cacao, añil, azúcar, cueros).





TESORO PÚBLICO: “De los 50 millones que ingresaban anualmente al tesoro nacional, 14 eran utilizados para el pago de la deuda pública, quedando 36 millones de Bolívares, es decir 3 por mes para todo lo que el país podía requerir”. (2)


PARAGUANÁ EN 1912:
Traslademos entonces estos aspectos a la península:




POBLACIÓN:

“...teniendo presente que en los 1910 y 1911 la población de todo el estado aumentó únicamente en 2.455 personas; Paraguaná rondaría  a fines de 1911 los 21.000 habitantes… el Estado Falcón pasó (y volvamos a recordar que son cifras oficiales sometidas a errores y probablemente inferiores a la realidad) de 2.470 defunciones en 1911 a 5.666 contadas en 1912. Lamentablemente no conocemos la población por distrito” (3)
Las cifras que se presentan a continuación son del censo de 1881, ellas nos permiten servir de elemento de juicio para validar como estadísticamente congruentes en lo que respecta a la variable del crecimiento poblacional en Paraguaná  las cifras que el Dr. González señala

DISTRIBUCIÓN POLÍTICA
MUNICIPIO                                                                  POBLACIÓN
PUEBLO NUEVO                                                             2.954 Hab.
BUENA VISTA                                                                  2.235 Hab.
SANTA ANA                                                                     2.021 Hab.
JADACAQUIVA                                                                1.840 Hab.
LOS TAQUES                                                                    1.774 Hab.
BARAIVED                                                                       1.724 Hab.
MORUY                                                                           1.349 Hab.
URUPAGUADUCO                                                          1.123 Hab.
TOTAL CENSO 1881 _________________________ 15.020 Hab en Paraguaná
No obstante la falta de estadísticas poblacionales para 1912, la proporción numérica de este censo, hacen resultar pertinentes las progresión estadística que para 1912 proyecta el Dr. Gonzáles Batista.
INFRAESTRUCTURA COMERCIAL PÚBLICA: Dos puertos habilitados, Los Taques y Adícora. Caminos Reales y veredas.
SALUD PÚBLICA: Un solo médico sólo, el Dr. Gustavo Otero P (1880 – 1942).
INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Una escuela en Los Taques, cuyo preceptor era Hespérides Ocando. Otra en Pueblo Nuevo cuyo preceptor era Héctor M. Peña y Erileo Hernández de Buena Vista preceptor de la Escuela Federal N° 513 con sede en dicha población. Hernández desde 1895 fue el primer maestro designado con nombramiento oficial en Paraguaná.

 Br. Héctor M. Peña
 
PODERES PÚBLICOS: Para esa época, todo el ámbito geográfico de la península se circunscribía políticamente en el Distrito Falcón cuya capital era Pueblo Nuevo, a su vez subdividido en 8 municipios. Los Libros de Registro dan fe que para 1912 el Jefe Civil del Distrito Falcón era José Arnáez Romero, el Presidente del Concejo Municipal era Pedro Eugenio Wever y su secretario Ernesto Valles. En Pueblo Nuevo fungía como Presbítero Interino José Gregorio Romero, ya que la parroquia no tenía titular desde 1907. (4)
LA TENENCIA DE LA TIERRA: El régimen de tenencia territorial en Paraguaná para 1912, estaba representado por un sistema jurídico colonial que se trasladó con pocas modificaciones al republicano y que se  representaba en  la participación comunitaria en la propiedad; hecho que se validaba civil y mercantilmente en la propiedad o no de derechos sobre cualquiera de las 25 posesiones  comunera que integraban en la geografía peninsular.  El valor de estos derechos no era estable y su alza o baja dependían de las circunstancias políticas o económicas que incidían en la época en que se llevaran a efecto estas operaciones. La presencia o no de reservas de agua en jagueyes o estanques era determinante en su valoración.
Posesiones Paraguaneras


INFLACIÓN Y DESIGUALDAD:
¿CUANTO GANABA UN TRABAJADOR DEL CAMPO PARAGUANERO? Para las dos primeras décadas del siglo XX, “… un peón jalando azada de sol a sol por un bolívar y la manutención (5), eso era lo que ganaba en Paraguaná un campesino jornalero.
¿CUANTO GANABA UN TRABAJADOR DE LA CIUDAD? Este mismo salario era el que obtenía en Coro Carlos Luis Fortique; un operario de la tipografía Coriana, editora del Periódico “El Conciliador” de Don Eugenio Blanco Salcedo, quien lo fundara en 1903. Recuerda Fortique sobre dicha tipografía “… fue nuestra primera fuente de trabajo, pues allí aprendimos a tipografiar (sic), Néstor [mi hermano] y yo, con un sueldo de un bolívar diario cada uno” (6); es decir que un trabajador urbano calificado podía ganar 20 bolívares mensuales y un trabajador del campo, como máximo podía aspirar a obtener esos mismos 20 bolívares en un mes de trabajo, con las halagüeñas condiciones que se tratase de ingresos en época de siembra y de una cosecha exitosa.
¿CUANTO COSTABA HACER UNA AREPA EN PARAGUANÁ? El 12 de Enero de 1912, el Gobernador del Estado Falcón reporta que la fanega de maíz- rubro básico en el sustento de cualquier familia campesina -  costaba 54 Bs; por otra parte, el 16 de Abril de 1912 la relación de egresos de las sumas recaudadas por la Junta de Socorros a favor de los menesterosos de Paraguaná señala que el valor de 50 sacos de maíz puestos en los Taques era de Bs. 995,50 (7); es decir a Bs. 19,91 cada saco con un peso cada uno de 48 kilogramos aproximadamente. Si consideramos que un saco de maíz, era el consumo promedio mensual de una familia de al menos 5 integrantes, tenemos que para poder adquirirlo se requería un mes de trabajo; habida cuenta que para el sector campesino las condiciones para su obtención cuando no eran adversas, terminaban siendo azarosas y eventuales.

     III. ¿CUANDO PASÓ? ¿1912?
1912, fue el año en que fatalmente se radicalizaron los factores climáticos, políticos y económicos que se venían sumando al menos desde 3 años antes. Es en 1912 cuando se tienen noticias de las reacciones colectivas de desplazamiento fuera de la península; probablemente por la progresiva  falta de agua de los estanques públicos, ancestrales reservorios que servían para paliar la sed.

IV.  ¿COMO PASÓ?: Fatal, lenta e irrefrenablemente,  tal y como suena en la canción de Rodrigo Gonsalves.
… Como duele
como pesa,
es como caer en cámara lenta,
sabes lo que viene,
nada lo detiene.
  Yunque. Víniloversus

V. ¿A QUIEN LE PASÓ?
En esta tragedia se cuenta con 4 actores y 1 espectador.

ACTORES :
  1. Víctimas del hambre (Desplazados y no desplazados) 

     Libro de defunciones del año 1912. Distrito Falcón.
Municipio Moruy (25ENE a 31DIC 1912)
37 HOMBRES
39 MUJERES
49 INFANTES
TOTAL: 125 FALLECIDOS. 106  POR HAMBRE.
El libro de Actas de Defunción reporta que de ENE a DIC de 1913
5 HOMBRES
5 MUJERES
8 INFANTES
TOTAL:  18 FALLECIDOS. 3 POR HAMBRE Y 7 POR DIARREA.
Municipio Pueblo Nuevo  (09MAR12 AL 31DIC1912)
73 HOMBRES
119 MUJERES
224 INFANTES
TOTAL:  416 FALLECIDOS . 193 POR HAMBRE.



Hay que considerar además que en los libros de defunciones, en gran parte de los fallecimientos se señalan como causa adicional al hambre, enfermedades asociadas a este padecimiento como la hidropesía y la anemia, además de las gastrointestinales como la disentería originadas por el consumo de agua no potable.


Dr. Gustavo Otero 
 
  1. El Dr. Gustavo Otero, como lo describe en su obra el cronista paraguanero  Juan de la Cruz Esteves, Otero fue el único médico de la península para la época;  promovió las cocinas populares y a pesar de algunas oposiciones elevó su reclamo ante el gobierno regional.
3.       El Conciliador: Con base al trabajo de investigación del Lic. Zenemig Gimenez “Periódicos y Periodistas Falconianos (1843-1953)”, de los 16 medios impresos que entre 1911 y 1912 circulaban en Coro éste fue el único que reportó la tragedia y las medidas de socorro para ayudar a los desplazados víctimas de la hambruna.

4.       La Iglesia, el voluntariado organizado y la Junta de Socorros a favor de los menesterosos de Paraguaná (Del 28FEB AL 30ABR1912 se recogieron Bs. 13.780 para ayudar a paliar el hambre de los paraguaneros)
ESPECTADORES: El Gobierno Nacional  y Regional.


 General León Jurado. Presidente del Estado Falcón


    VI. ¿PORQUE PASÓ?
1. EL CLIMA : “Entre los años 1912 y 1914 se situaron en las mas bajas en un período de 28 años (641, 664 y 458 mm de lluvia) en todo el territorio nacional.” (Ministerio del Ambiente. Datos Mensuales y Anuales de precipitaciones. División de Meteorología e Hidrografía. Caracas. Tomado de La Hambruna de 1912 en la Península de Paraguaná, Aída Urquía, Pag. 34, Caracas, 1999)
2. LA AUTARQUÍA. Se define como tal a la “… condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su auto-abastecimiento” (8). Se ha dicho que el tejido humano y por ende el social se replica en la geografía en que éste habita; la influencia decisiva del clima y la geografía sobre el carácter y la historia de las naciones ya fué reconocida por los pensadores griegos. La península al ser casi una isla, hace que sus habitantes asuman conductas autárquicas que simbolizadas en valores como el individualismo, la independencia, la  autodeterminación y el autoabastecimiento, les permitiría adaptarse a su entorno y garantizarles la vida con los recursos – por lo general escasos - que se obtendrían. 

Camino de los Arrieros en el Itsmo de Paraguaná



Probablemente esta autosuficiencia trasladada al inconsciente colectivo, generó entre sus pobladores rasgos inhibidores hacia cualquier tipo de dependencia, o expectativa por un beneficio que foráneo y que no dependiese de ellos mismos.  Este rasgo que a la larga determinaba las interrelaciones sociales, fue además acentuado en lo interno por auto conceptos como el de la dignidad y el honor y en lo externo por la perpetuación de códigos de religiosidad judeocristianos como el no robar a pesar del hambre y que a la larga derivaron en sentimientos de autodefensa  de dicho honor que en una población diezmada era lo único con que se contaba.    
3. EL AISLAMIENTO COMUNICACIONAL : El 13 de agosto de 1913, el propio Gómez en una carta dirigida a su primo Eustoquio le narra “Por informaciones fidedignas que reposaban en mi poder, sabía yo del movimiento revolucionario y tomé entonces, sin que nadie se apercibiera las medidas que juzgué pertinentes al mejor éxito de mis operaciones, sobre todo en Coro que era el lugar elegido por Castro para su desembarco; efectivamente allí desembarcaron algunos cuantos que cayeron presos, entre ellos Simón Bello, pero la precipitación de Jurado descompuso la trampa que le tenía preparada al hombre y éste pudo escaparse. Todavía tengo incomunicado a Coro, hago que nada se sepa de allí porque espero que esta expectativa aliente las esperanzas de los que puedan estar comprometidos y hagan un gesto en obsequio de su fracasado jefe, pues conviene que los rezagados alcen la frente para señalarlos y conocerlos, pues en estas revueltas se aprovechan los leales y los traidores”. (9)
4. LA COSMOVISIÓN: Cuenta Ali Brett Martinez en su libro “Aquella Paraguaná” que Felipe Mata es el nombre del primer hombre principios del siglo XX  pasó a la historia de Paraguaná como el primer hombre que comió pulpo en Carirubana. Él era margariteño  y pionero de la gastronomía en un entorno donde  el aislamiento de los peninsulares, sumado al conservadurismo religioso  y a la poca disposición a modificar hábitos de vida, signaba la vida y por ende el destino de sus habitantes es decir su cosmovisión o lo que conforman la “… imagen o figura general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente en el mundo” (10)

                VII.  ¿PARA QUE PASÓ? CONCLUSIONES
I. EN LO MÍTICO – RELIGIOSO: Para que se generara una creencia y una devoción a las Ánimas de Guasare.
II. EN LO ETNOGRÁFICO: Para que naciera  un centro poblado que cambió su nombre de Paso en Medio a Pueblo Nuevo de la Sierra.
III. EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS: Para que el 6 de julio de 1925 se decreta la creación del Acueducto para Pueblo Nuevo, el primero de la península en el siglo XX.
IV. EN LO ACADÉMICO: Para que los estudiosos de la historia y de los fenómenos socio económicos superen y revisen las poco edificantes teorías que contraponen y dicotomizan la  Paraguaná Rural Vs la Paraguaná Petrolera. Creando entre  ambas una conjeturas  irreconciliables y que sesgadamente satanizan el advenimiento de la economía petrolera en la península, olvidando que en la práctica gracias al petróleo, los paraguaneros  dejaron de ser cifras de estadísticas de desplazados por hambre, para pasar a ser receptores de oleadas de familias que llegaron de cualquier parte del planeta y de Venezuela  escapando de alguna tragedia similar.
Desde el advenimiento del petróleo Paraguaná se convirtió en lugar propicio para acabar con la sed y el hambre de sus viejos y nuevos pobladores. 
V. EN EL ARTE: Para que nos recreáramos, divulguemos y enaltezcamos nuestro gentilicio con los   “Los Dientes están demás” Guillermo de León Calles (1976) y con las décimas paraguaneras  que aun nos narran este evento.
 VI. EN LO HUMANO: Para asumir como compromiso de vida que en cualquier parte en que se encuentre un paraguanero no permitirá que nadie muera por hambre o por sed y para exigir a las autoridades que en pleno siglo XXI Paraguaná no tiene porque pasar más sed sus habitantes reglar sus vidas y perder el sueño forzados a un cronograma de eterno racionamiento. ¿Cuesta mucho para las rentas petroleras venezolanas invertir en una planta desalinizadora?

Maicara, Paraguaná. 1976.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:




(1) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

.
(2)Memorias y Actas del Congreso de Municipalidades de 1911, citada por el Dr. Tomás Polanco en su libro “Juan Vicente Gómez”.
(3) Carlos González Batista. Historia de Paraguaná.
(4) Libros de Registro Civil y Eclesiástico del Municipio Pueblo Nuevo de 1912.
(5) Ali Brett, Aquella Paraguaná. Fondo Editorial Ali Brett Martinez 1997.
(7) Aída Urquía, La Hambruna de 1912 en la Península de Paraguaná, Universidad Central de Venezuela. Caracas 1999.
(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Autarqu%C3%ADa
(9)  Juan V. Gómez a Eustoquio Gómez. Tomado del Libro Juan V. Gómez de Tomás Polanco Alcantara. M y T Editores. 2004.
 (10) http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmovisi%C3%B3n