viernes, 10 de agosto de 2012

Néstor Zavarce, ¡un Paraguanero que hizo historia!



Gracias a la cortesía de nuestro amigo José Zavarce, sobrino del querido y recordado Don Néstor Zavarce, les presentamos hoy esta serie de recortes de prensa y reconocimientos que se le otorgaron al insigne cantante Paraguanero, nacido en Jadacaquiva el 9 de abril de 1936.



A su primer año de edad se trasladó a Caracas, ya que sus padres decidieron mudarse a la capitalina parroquia La Pastora. Su carrera artística la inició a muy temprana edad cuando en 1949, con tan sólo 12 años de edad, por iniciativa propia participó en el casting de una película, ganando por su genialidad prematura un papel estelar en la película venezolana La balandra Isabel llegó esta tarde.



El film dirigido por el argentino Carlos Hugo Christensen, la cual lo daría a conocer a nivel mundial, producida por Bolívar Films y ganadora del Festival de Cannes a la mejor Fotografía.


Su destacada actuación le mereció otro contrato con Bolívar Films para protagonizar la película Amanecer a la vida (1950) y con el director Chistensen para protagonizar otras tres películas, esta vez en el cine argentino, Si muero antes de despertar (1951), Tres muchachos y una chica (1952) y Armiño negro (1952).




Se hizo muy conocido en toda Latinoamérica por como cantante y actor. Popularizó melodías del  sur del continente como “Paisajes de Catamarca” o el famoso “Pájaro Chogüí” en la década de los 60`s, pero el éxito por el que sin duda es más recordado, es “Faltan cinco pa`las doce”.




Las notas de esa canción hacen latir apresuradamente, los corazones de Venezuela y de buena parte de Latinoamérica, cuando en unión familiar despedimos el año viejo; Don Néstor, nos anuncia al sonar las campanas de la iglesia, que hemos de recordar a la “linda viejecita que nos espera, en las noches de una eterna navidad”.







Mas tarde participaría en diversas producciones dramáticas televisivas. Fue además presentador, junto a Susana Duijm, del programa de concursos "La Batalla de los Sexos" en 1980. En 1984 desistió de la vida pública, luego de haber sido diputado del Congreso Nacional durante dos períodos. Asimismo, fue director del Poliedro de Caracas. Se retiró de la actividad pública debido a sus dolencias y falleció el 27 de agosto de 2010 en Caracas, como consecuencia de un infarto.




Según nos dijo su sobrino José Zavarce, en los últimos años de vida, Don Néstor se dedicó a escribir un libro de sus memorias, dando especial importancia en ellas a su natal Estado Falcón, al que siempre recordó con especial cariño. Para materializar la voluntad de su tío, José terminó la pequeña parte que faltaba para completar la obra. Actualmente se encuentra en edición.




Finalmente, el Centro de Historia de Paraguaná, se llena de júbilo y se honra en anunciar que el libro que escribió Don Néstor Zavarce, tendrá su presentación en Punto Fijo, posiblemente para el próximo mes de noviembre gracias a la gentileza de la familia Zavarce. Así podremos rendir homenaje a éste ilustre Paraguanero, cuya memoria vive en el corazón de sus paisanos.