viernes, 6 de abril de 2012

La institución

El Centro de Historia de Paraguaná, surge a raíz de la fundación del Ateneo de Paraguaná (2009), gremio cultural que promueve la creación una institución que agrupara a los cronistas, escritores, investigadores e historiadores de la Península, quienes durante décadas han trabajado por  iniciativa propia, para educar a las generaciones presentes y futuras, acerca de la historia precolombina, colonial, republicana y contemporánea de Paraguaná.

A raíz de ésta iniciativa, se gestiona la creación del Centro de Historia de Paraguaná, que tiene los siguientes objetivos:

A) Apoyar, difundir y promover el estudio de la historia de Paraguaná y su contexto; sus ciudades, pueblos y comunidades; con el propósito de preservar la memoria histórica, valores y tradiciones ancestrales; así como las adoptadas con los cambios demográficos, económicos y sociales ocurridos en la Península.

B) Promover el estudio de los hechos y personajes de importancia en la historia de Paraguaná (desde la época precolombina hasta la actualidad; analizando el impacto y la trascendencia que hayan tenido en todos los ámbitos.
C) Contribuir en la preservación de los valores históricos locales y regionales; el fortalecimiento de las tradiciones y la construcción de una identidad contemporánea, acorde a las costumbres heredadas y los acontecimientos demográficos, económicos, industriales y sociales existentes.



D) Educar a la colectividad (especialmente a las nuevas generaciones) acerca de la historia de Paraguaná; fomentando y promoviendo el sentido de pertenencia hacia la Península; así como la investigación histórica, publicación de trabajos y divulgación de los mismos, por los distintos medios de comunicación, en concordancia con los objetivos aquí descritos.

E) Proteger y defender institucionalmente a los miembros del CENTRO DE HISTORIA DE PARAGUANÁ si llegaran a cometerse atropellos o injusticias contra ellos y/o sus trabajos. 

EL CENTRO DE HISTORIA DE PARAGUANÁ, ADQUIERE PERSONA JURÍDICA EL 07 DE ENERO DE 2010, CUANDO EL DOCUMENTO CONSTITUTIVO ES FORMALIZADO EN EL REGISTRO PÚBLICO DEL MUNICIPIO CARIRUBANA, PUNTO FIJO – ESTADO FALCÓN.