jueves, 2 de agosto de 2012

General Faustino Pulgar Valles, héroe anónimo de la Guerra Federal


La Gráfica corresponde al General Faustino Pulgar Valles, quien participó en la Guerra Federal con probado valor. Falleció trágicamente en la casa de La Victoria, Hacienda Maguay, jurisdicción del Municipio Pecaya Distrito Bolívar Edo. Falcón, el día 24 de Agosto de 1880, a consecuencia de una explosión cuando en compañía de su hija menor Hercilia y un trabajador de la Hacienda, se ocupaba de llenar unos barriles de aguardiente de un alambique público que tenía en dicha Hacienda, falleciendo los tres en la explosión.

Se comentó en esa oportunidad que la tragedia había ocurrido por estar trabajando el día de San Bartolo, pero también se dijo que como el General Faustino Pulgar Valles era un hombre responsable en sus obligaciones y por tener un compromiso de enviar un aguardiente a Coro, se ocupó de preparar el cargamento en horas de la noche, ocurriendo la explosión por el contacto con la luz de una lámpara que usaban para el trabajo y que portaba la hija menor fallecida en la trage­dia.
El General Faustino Pulgar Valles era nativo de Buena Vista, Paraguaná. Con la primera esposa de nombres Leonor Natividad Romero, que falleció de muerte natural, tuvo tres hijos: Leoncio Pulgar Romero que fue General tam­bién; Leonor Pulgar Romero y José del Rosario Pulgar Romero quien falleció siendo niño. El General Faustino Pulgar Valles casó en segundas nupcias con Domitila González Bracho hija del General José del Rosario González, uno de los Jefes más distinguidos de la Revolución Federal y de Eusebia Bracho de González.

Del segundo matrimonio entre Faustino Pulgar Valles y Domitila Gon­zález Bracho nacieron: Domitila Pulgar de Vegas; Hercilia quien murió en la explosión; Eusebia, Victoria, Elvira, Julia y también el General Faustino Pulgar González que nació en Paraguaná el 3 de Febrero de 1867, bautizado en la población de Buena Vista actuando como padrinos Ramón Medina y su abuela Eusebia Bracho de González.

El General Faustino Pulgar González murió en Santa Teresa del Tuy Estado Miranda el día 3 de Agosto del año 1953. Ade­más fueron hijas del General Faustino Pulgar González: Lucrecia Antonia Pulgar Medina, Isbelia Pulgar Bermúdez, Hercilia López nativa de Cabure quien reside en Caracas y Candelaria Pulgar, actual Administradora del Correo en la Población de Pecaya.
 También viven en Pecaya sobrinos del General Faustino Pulgar González, nietos de su padre el General Faustino Pulgar Valles, a sa­ber: Josefa Antonia, Petra Elena, Do­mitila Ramona Vegas de Valles y José María Vegas Pulgar que son hijos de Domitila Pulgar González de Vegas, ya fallecida.
Los datos anteriores los he­mos obtenido en la Población de Pe­caya Distrito Bolívar Estado Falcón, luego de conversar con la ya mencio­nada Lucrecia Antonia Pulgar Medina, de 75 años de edad, quien está en ple­nas facultades físicas y mentales y que vive junto con Candelaria Pulgar Ber­múdez en la citada población de Pe­caya.




Virgilio Arteaga Hernández (+)
Revista "Paraguaná", Noviembre 1970.
ANEXO: Car­ta del General Faustino Pulgar Valles,  para su primo el General en Jefe José del Rosario González:
Coro, Mayo 5 de 1863.
Ciudadano
General José González.
Mi querido: primo cuanto siento no haberlo visto para darle un abrazo y haber hablado cuatro palabras con us­ted, pero que vamos a hacer, pacien­cia; hoy a las ocho llegué a ésta ciu­dad y en el momento he notado un cierto misterio entre los Godos, hacien­do notar una comisión fingida arre­glo entre el General Falcón y Páez, yo les he hecho ver a algunas que rs preciso esperar la resolución del Gene­ral Falcón para poder fallar; alerta mi querido porque los Godos tienen una trampa y usted es hombre muy peli­groso, esta tregua es lo mismo que la pasada es de mala fe, están recon­centrando un pensar; el pronuncia­miento de Trujillo está ambiguo no preste ninguna confianza, en fin uste­des verán lo que hacen por mi parte Federico ha muerto.
Se que usted está muy enfermo, cuanto lo siento desearía ir en su cumpleaños para consagrarle todos mis cuidados, hoy que me encuentro Due­ño, no se cual sea la causa de haber­nos separado en el tiempo en que más convino andar unidos. León le dirá to­do lo que a mi se me ocurre.
A Leoncio le dejé en Carora enfer­mo pero ya fuera de peligro, en cuan­to a lo que se dice de la familia yo pondré todo lo que esté de mi parte para mejorar la situación, tengo es­peranzas en Dios que no me han de faltar árbitros para conseguir este ob­jeto y cumplir con este deber.
A Manuel y Martín un abrarzo y usted no olvide su hijo que lo quiere
(Fdo.)
Faustino Pulgar