miércoles, 25 de julio de 2012

Centro de historia ofrece homenaje a los Cronistas de Paraguaná

 Cronistas homenajeados junto a los directivos del Centro de Historia de Paraguaná


 
En la soleada mañana del pasado 24 de Julio, 13 cronistas de los distintos rincones de Paraguaná, recibieron un significativo homenaje en el Santuario de San Joaquín y Santa Ana de homónima la población paraguanera. El acto, organizado por el Centro de Historia de Paraguaná se hizo “en reconocimiento a la labor de éstos ejemplares ciudadanos;  guardianes y difusores de la memoria histórica de los nuestros pueblos” expresó Orlando Brett, presidente de la citada institución.

Santurario de San Joaquín y Santa Ana


 
Ana Isolina Lugo (Carirubana); Yoleida Guanipa de Hernández (Paraguaná); Adán Noé Chirinos (Buena Vista); Freddys Romero Sierraalta (Pueblo Nuevo); Carlos Osteicoechea (Tacuato); Juan Medina Colina (Paraguaná); Daniel García (Paraguaná); Eduardo Martínez (Moruy); Osman Petit Mujica (Miraca); Samuel López (Punta Cardón); Ramiro Ruíz Primera (Los Taques); Carlos Erick Granadillo (Amuay) y Miguel Barreno Jatar (Santa Ana)  fueron los cronistas homenajeados. 




El profesor Brett acotó además: “Todos han dedicado por años su tiempo y esfuerzo, al estudio y promoción de nuestra historia cercana o remota; y sus méritos, como cronistas que son, hasta ahora no habían sido reconocidos; por lo que para nosotros es un deber y honor realizarlo”.



Prof. Orlando Brett
Presidente del Centro de Historia



Un caso particular fue el del joven abogado Jesús D. Aular García, quien mereció un reconocimiento especial por la creación de un pequeño museo de arte religioso en Jadacaquiva, con piezas rescatadas del oratorio local y de otras poblaciones de la península.

 Carlos Osteicoechea, Cronista de Tacuato, recibe su reconocimiento de manos del Presidente del Centro de Historia.


  Acto seguido, en el histórico templo de Santa Ana, los cronistas recibieron la bendición del párroco Martín Piñero y declararon a Santa Ana como “Patrona del Centro de Historia de Paraguaná, sus cronistas e historiadores”.







Prebítero Matín Piñero, Párroco de Santa Ana


Finalmente, Osman Petit, cronista de Miraca; agradeció al Centro de Historia en nombre de los homenajeados; recalcando la especial significación de recibir el reconocimiento el día del natalicio de El Libertador “un hombre excepcional, extraordinario; a quien el mejor homenaje podemos hacer en su memoria, es trabajar por la historia y la educación de la patria que nos dio en herencia”.





Osman Petit, Cronista de Miraca


 Público asistente al acto. En primer plano Prof. Angel Guanipa. Secretario del Centro de Historia de Paraguaná.


Licdo. Miguel Barreno Jatar. Cronista de Santa Ana, dió apertura al acto.



 Instantes en los que Samuel López, Cronista de Punta Cardón recibía su reconocimiento



Prof. Orlando Brett, Dr. Guillermo De León Calles, Dr. Pedro J. González Pulgar y el Prof. Ramiro Ruíz Primera



El Histórico templo de Santa Ana fue el escenario propicio para homenajerar a los Cronistas por tratarse de la Iglesia màs antigua de Paraguaná.