domingo, 9 de febrero de 2014

El Arco de Punto Fijo puede volver


  • La estructura fue ideada por el Dr. Domingo Hidalgo Rodríguez, como un portal de entrada a la ciudad
  • Por más de 50 años permaneció en la avenida Coro a nivel del barrio Las Margaritas y hace algún tiempo fue demolido por la necesaria ampliación de dicha arteria vial
  • La Alcaldía de Carirubana se comprometió a reconstruirlo e incluso existe un presupuesto aprobado para  ello, pero esperan la presentación del proyecto por parte del consejo comunal del sector 



LUIS AULAR LEAL
Fotos: Oniel Gómez, Orlando Kelis y Archivo
Reportaje publicado en el diario El Falconiano en la edición del 14 de enero de 2014. 


“Arco de Triunfo”, “Arco de la Federación” o “Arco de Las Margaritas” son parte de los nombres con que los ciudadanos, muchas veces de manera ingenua, identificaban al portal que por más de 50 años permaneció en la avenida Coro a nivel del Barrio Las Margaritas en Punto Fijo.

 La estructura nada tenía que ver con el proceso federal, ni mucho menos con el triunfo de alguna fuerza republicana, ni nada parecido. Fue ideado a mediados del siglo XX por el visionario doctor Domingo Hidalgo Rodríguez, para que fuese la entrada a la ciudad. Así se explicó en un foro realizado hace casi 27 años en las instalaciones del Centro Hispano de la localidad.



“El Arco del Progreso de Punto Fijo”

Según el testimonio del fallecido topógrafo e ingeniero Demetrio Brilkin, el doctor Domingo Hidalgo Rodríguez, dueño de los terrenos ordenó la construcción de la estructura para que fuese la entrada a la ciudad. De acuerdo a su testimonio, fue ideado como “El Arco del Progreso de Punto Fijo” y se esperaba que entorno a él se construyese un parque y una urbanización.


Vista satelital de la avenida Coro en la actualidad donde se señala la ubicación original del arco


Aunque comúnmente se le calificaba como un arco, no era tal. Pues en el sentido estricto de la palabra el arco es un semicírculo; como el caso del Arco de Triunfo de París o Arco de la Federación que justamente por influencia francesa Guzmán Blanco ordenó construir en Caracas y que luego gobierno regionales copiarían la iniciativa en sus provincias, como el caso del Arco de la Federación de Coro. Pero lo que se edificó en Punto Fijo fue un portal, aunque tradicionalmente se le denomina como arco.



Construcción y diseño

Jorge Greyz, arquitecto de origen ruso y residente por muchos años en Punto Fijo, fue quien diseñó la obra. El señor Brilkin rememoraba que Greyz hizo una estructura con influencia romana y algunos elementos franceses y griegos, a los que se le agregaron 14 pequeñas ostras marinas y una central en el medio, cuyo significado quizás estuvo relacionado con qué Punto Fijo sea una ciudad costera, sin embargo el número 15 (del total de las conchas marinas) parece haber sido azaroso. 

El portal era sostenido por 4 columnas y los contratistas que estuvieron a cargo de su construcción fueron Francisco Ferraz y Ramón San Juan. La elaboración de la obra en la década de 1950, costo 15 mil bolívares.


Solo parte de las columnas sur quedaron en pie luego de ser removido el arco



La ciudad volverá a tener su arco

“La reposición del arco es una deuda pendiente que tiene el municipio con la comunidad de Las Margaritas, pues tuvo que ser removido para ampliar la avenida Coro pero es un monumento y un patrimonio cultural”, explicó el economista Argenis Loaiza, director general de la Alcaldía de Carirubana al ser consultado sobre el destino de la histórica estructura.

Según comentó desde antes de removerlo se tenía previsto la recuperación de la estructura o en su defecto la reconstrucción de una réplica exacta. La recordada luchadora social Chagua, del sector Las Margaritas fue una apasionada promotora de la recuperación de la estructura, aunque no se llegó a concretar el proyecto.

En la Alcaldía estamos a la espera de que el Consejo Comunal Las Margaritas que nos entregue el proyecto pues existen unos recursos destinados para esa obra, por lo cual esperamos arrancarla este año. Con respecto a la estructura original, la tenemos la estructura en custodia, pero está bastante deteriorada, por eso lo más probable es que se haga una réplica”, informó Loaiza.



Patrimonio Cultural del Municipio


Guillermo de León Calles, cronista de Punto Fijo
Para Guillermo de León Calles, cronista de Punto Fijo, el arco constituye un indiscutible patrimonio cultural, confía en los buenos oficios de las autoridades municipales para que más pronto que tarde se inicie la recuperación de la estructura. “Esperamos que se recupere el arco, pues es parte la historia e identidad aún en formación de nuestra joven ciudad”, comentó.  


Edición original del reportaje publicado en el diario El Falconiano