sábado, 18 de agosto de 2012

Tacuato

Licdo. Osman Petit
Cronista de Miraca.

 


            Tacuato población que antiguamente en jurisdicción civil perteneció al Municipio Santa Ana y actualmente pertenece al  Municipio Carirubana, siendo un pueblo muy antiguo y colonial, cuya fundación aparece descrita en el año 1.773,  en la oportunidad en que el obispo Mariano Marti  en su gira pastoral visitó la población y encontró un vecindario con  20 casas  con su oratorio, adscrito este a Santa Ana que era una de las dos parroquias que para ese entonces existían en toda la Península de Paraguana, la otra era Moruy.


 Pernotaban indígenas caquetios de la tribu de los guaranaos que la constituían los Tacuato, los cuales poblaban las costas y el golfete de Coro conjuntamente con “los corubos”, “los cayudes” y “los guasicures” de caseto.



En el censo levantado por Marti para el año 1.773 aparece esta descripción poblacional: las poblaciones de Santa Ana, Tacuato y  de Baraived, sumaban 2.381 vecinos, con la siguiente clasificación: 1.638 indios y 743 españoles. Algunas referencias bibliograficas, asumen la  fundación de tacuato para  el año 1.714; en razón de que Juan de Naveda descendiente del primer tacuatense Bartolomé de Naveda de origen Asturiano, solicita la composición de tierras sobre las cuales Francisco Ollarvides argumentaba que las sabanas de Tacuato pertenecían  a los naturales de Santa Ana y que por tal circunstancia, se estableció un litigio que se extiende hasta 1.745, fecha en que se da la composición de tierras.


Juan de Naveda, descendiente de Bartolomé tuvo dos hijos, Gabriel de Naveda quien fue capitán de caballería y Francisco  de Naveda quien fue cura doctrinario y que entre las obras de este se cuenta la construcción de parte de la iglesia de Santa Ana y la  del oratorio de Tacuato.

 Cuando el padre Marti llegó a Tacuato el día 31 de agosto de 1.773 a las 12 de la noche procedente de Coro desde donde había salido el 31 de agosto a las 5 de la tarde; después de haber recorrido 9 leguas o 45 kilómetros hasta el oratorio, ubicado en la parte alta de Tacuato,  que se encontraba en ruinas y estaba adscrito a Santa Ana, jurisdicción religiosa creada por el obispado en el año 1.750. Para ese entonces, el Santo patrono era San Antonio de Padua.

No obstante fue desde la población de Baraived, donde había llegado el Padre Marti a las 9 de la noche el día 15 de agosto después de haber recorrido 31 leguas o 159 kilómetros, que  el obispo Marti declara a “Tocato”, que así lo denominó  para entonces,  en calidad de parroquia.

Para el año 1.846 aproximadamente, la capilla que estaba ubicada en el cerro donde se fundó Tacuato; la denominaban "el vejestorio" y allí vivían los Guiñan y fue mediante colaboración de sus pobladores, entre ellos Rafael Pelayo que lograron  mudarla  para el sitio donde hoy está.
En el censo de 1881 aparece  Tacuato con 37 casas y 237 vecinos. Se ha afirmado que algunos vecinos trataron de cambiarle el nombre a Tacuato, por considerar que este era muy feo y en su defecto asignarle el  nombre  de  “Villa del mar” lo cual no prosperó.

También aseguran que el nombre de Tacuato, se originó debido a que en esta población funcionó desde los tiempos coloniales un resguardo de salinas para vigilar el comercio de sal y que algún parroquiano preguntó “a como esta la sal” y otro parroquiano contesto “ta cuatro”, es decir estaba a  cuatro reales el almud de sal y de allí la hipótesis de su nombre.







 Con motivo de la instalación de las compañías petroleras en Punto Fijo, varios pobladores de Tacuato lograron su contratación en las mismas y hacían su recorrido diariamente por la carretera Coro-Punto Fijo; que ya para esa época y en el año 1.959 el Coronel Luís Vegas Cárdenas, gobernador del Estado Falcón había concluido su construcción; iniciada por los doctores Aníbal Sierraalta Telleria y Tomas Liscano desde el año 1.938 hasta el  año 1.945. Fue construida totalmente por Gregorio Magdaleno.
 Era la época en que los chóferes tenían que sacarle aire a los neumáticos de sus vehículos para poder transitar por los medanales, inclusive habían obreros en la vía provistos de piedras y ramas para ayudar a los vehículos a transitar sin mayores contratiempos. La carretera se había iniciado en el primer tramo desde la plaza la concordia hasta la alcabala de los medanos.


 La circunstancia de las contrataciones en las empresas petroleras  conllevó a un mayor flujo de dinero circulante en la población circunstancia que produjo la aparición de prestamistas y proliferó la usura de tal forma y manera que  los honestos y sacrificados trabajadores petroleros se sentían agobiados por el cobro abusivo de altos intereses, por lo que se imponía la necesidad de establecer otro tipo de prestamos a mas bajos intereses y cónsone con los sueldos devengados.



 Es así como un grupo de ciudadanos entre ellos Félix Delgado en el año 1.959 asumen la iniciativa de organizar una cooperativa de ahorro y crédito a fin de prestar servicios múltiples, la cual la integraron originalmente 13 personas. El primer crédito otorgado fue para la compra de un burro. Se ahorraba desde cinco bolívares en adelante.


 Nace en Venezuela de esta manera el 10 de abril de 1.960 la primera cooperativa que registra el ministerio del trabajo y por eso se dice que Tacuato es la cuna del cooperativismo. De allí en adelante se fueron incorporando a la cooperativa los trabajadores petroleros y por supuesto la mayoría de los habitantes del pueblo, hasta constituir hoy en día una excelente organización digna de ser imitada por otras regiones del país.

Tacuato celebra sus fiestas el día 19 de Marzo en honor a su santo patrono que ya no es  San Antonio de Padua, sino San José Obrero y  aun cuando Tacuato está considerada como una población dormitorio goza de excelente ubicación, equidistante de las zonas de playas con buenas vías de penetración y a corta distancia de Coro y Punto Fijo y con fácil desplazamiento a través de una Autopista la cual comunica a Tauato con variadas poblaciones del oriente de la Península. Es una zona excelente para la pesca ya que la playa Prudencio provee de buena zafra en este rubro.





 Le estimamos un futuro promisorio a mediano plazo, no olvidemos que el crecimiento poblacional de la Península va hacia esa vía y que llegará inexorablemente el día, sin duda alguna,  en  que la ciudad de Punto Fijo mediante un cordón poblacional de comercio y de industrias se  una a Tacuato, tal como se han desarrollado otros pueblos en Venezuela.

 Desde luego, la planificación debe hacerse a corto plazo y los inversionistas nacionales y extranjeros deben prepararse para asumir este reto y animarse para emprender los estudios necesarios para afrontar este crecimiento desde el punto de vista de infraestructura., más aun impulsado por la zona franca turística de Paraguana la cual se encuentra en pleno desarrollo. Pero si quieren saber mas de Tacuato, puede consultar con su Cronista, el Profesor Osteicoechea.