sábado, 24 de junio de 2017




“Crónicas acerca del General Manuel Hernández, quien era pariente cercano del Mariscal Falcón, ya que su padre José Eugenio Hernández Zavarce era primo hermano (…), Manuel Hernández al igual que su padre siguió la carrera de las armas, y llegó a convertirse en el Edecán del Mariscal Falcón.”
                                                                                                                                                                                 Hely López Petit

En el año 1844 nace en Buena Vista, península de Paraguaná Manuel Hernández,  hijo del prócer naval de la Independencia José Eugenio Hernández y Leocadia López, al igual que su padre siguió la carrera de las armas, y produjo una brillante hoja de servicios, alcanzando el grado de General de Brigada, llegando a ser una de las personas de confianza del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, al nombrarlo como su Edecán , siempre andaba en constante actividad dentro de la Armada, viajando en comisión por todo el país, tal como lo muestran sus documentos.

El 22 de Septiembre de 1863 el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón siendo presidente provisional de la República de Venezuela, le confiere el ascenso de Capitán de los ejércitos.

El 18 de Febrero de 1864, es ascendido a Segundo Comandante por el propio Mariscal Falcón.

En Abril de 1865 recibe un pasaporte el cual dice textualmente “Estados Unidos de Venezuela, Comandancia de la Plaza, Pasaporte, se le concede al ciudadano Comandante Manuel Hernández Edecán del gran Mariscal para que pase a incorporar a su cuerpo. Lleva un asistente, désele pasaje formal, Coro Abril de 1865”.

El 2 de Agosto de 1865 estando en la Comandancia del castillo Libertador de Puerto Cabello, se le concede pasaporte para Caracas en comisión importante de servicio, firmado por el general Antonio Lugo; el 24 de Julio de 1866, el Edecán Manuel Hernández se encuentra en el cuartel general en Siquisique y es enviado en comisión  hasta Yaracuy.

Contrajo matrimonio con Zoila Morrell, y de esta unión nacieron  cinco hijos, y cuyos nombres son: Esther, Víctor Manuel, Eva Chiquinquirá, Juana María y Consuelo. 


General Manuel Hernández (1844-1902) 

En Octubre de 1866, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón emite un comunicado desde la comandancia general de los ejércitos de la unión de Barquisimeto el cual dice textualmente “A todos los ciudadanos Jefes oficiales y demás individuos que conduzcan armamentos, pertrechos, vestuarios o cobijas para el cuartel general, les prevengo que pasen en Coro con dichos efectos tan luego como les presente esta orden, mi edecán Manuel Hernández quien los pondrá al regreso en sus respectivos pasaportes para que los abonen en Coro los fletes correspondientes (Fdo. Juan Crisóstomo Falcón)”.

En Noviembre de 1866, el General Manuel Hernández se encontraba en el cuartel general de Mitare, desde allí es enviado por el propio Mariscal Falcón en comisión urgente el 19 de Noviembre, llegando a Maracaibo el 23 de Noviembre de ese mismo año.

 
Ascenso a General de Manuel Hernández
 El 08 de Marzo de 1867 es nombrado Contador del Vapor de guerra nacional “Bolívar” tal cómo se inserta “Estados Unidos de Venezuela, Ministerio de Guerra y Marina, sección de Marina, N° 1173, Caracas 08 de Marzo de 1867, 4° de la ley y 9° de la Federación, Ciudadano Manuel Hernández, el gran Ciudadano Mariscal Presidente se ha servido en esta fecha nombre a usted Contador del Vapor de Guerra Nacional Bolívar. Y le comunico a usted para su conocimiento, con el fin de que luego que reciba esta nota, pase a ponerse a disposición del Jefe de la Escuadra Ciudadano Benjamín Arriens, quien ordenará lo conveniente a la posesión de usted en ese destino con las formalidades necesarias. Dios y Federación (Fdo) Juan Pérez”; Manuel Hernández estuvo a bordo del vapor de guerra “Bolívar” hasta el 14 de Junio de 1868.

El 24 de Junio de 1868 encontrándose en Puerto Cabello, se le concede pasaporte a Caracas para ponerse a disposición del General Hermenegildo Zavarce.

 El 29 de Diciembre de 1871, Antonio Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela le confiere el ascenso a Manuel Hernández a General de Brigada.

En 1893 el General Manuel Hernández fungía como Gobernador del territorio Guajiro de Paraguaipoa.

Kepis que perteneció al Gral. Hernández 


En 1902 muere durante la Revolución Libertadora, estando en su hacienda en las cercanías de Caujarao.