miércoles, 18 de julio de 2012

MUNICIPIO FALCÓN: DE PROVINCIA DE SAN ROMÁN A MUNICIPIO AUTÓNOMO

Prof. Freddys Romero Sierraalta
Miembro del Centro de Historia de Paragua




Con la llegada de Alonso de Ojeda a la península de Paraguaná, el 9 de agosto de 1499, se inició un proceso de conquista violenta que destruyó, casi totalmente, la cultura y población indígena caquetía que poblaba este territorio del "conuco en el mar" . 



La posterior llegada de muchos conquistadores españoles (incluyendo los Welser alemanes en una época), muy dados a colocar nombre a todo territorio que encontraban, denominaron nuestra península "Provincia de San Román", y como tal, permaneció por mucho tiempo en las relaciones oficiales y cartas de navegación Para 1830, con la disolución de la Gran Colombia, la Provincia de Coro, por decisión constitucional, fue dividida en cantones, entre ellos el Cantón Paraguaná con su capital Pueblo Nuevo. 






La división político territorial en distritos, municipios y parroquias se inicia en 1864 culminada la Guerra Federal y, en la constitución de 1874, aparece la denominación estado Falcón y Para-guaná como Distrito Falcón (en homenaje a Juan Crisóstomo Falcón, nativo de esta tierra), dividido en municipios con sus caseríos y aldeas. Este Distrito, capital Pueblo Nuevo, conformaba toda la Península y en base a ello, existe un libro que trata aspectos de la historia paraguanera llamado "Pueblo Nuevo, Capital de Paraguaná" de Iván Rodríguez Hidalgo, pero el 12 de diciembre de 1969, por resolución de la Asamblea Legislativa Regional, se crea el Distrito Carirubana, capital Punto Fijo. Posteriormente, en 1981 se origina otra división político territorial con la creación del Distrito Los Taques; así Pueblo Nuevo dejó de ser la tradicional Capital de Paraguaná. 



La resolución que creó el Distrito Carirubana originó algunas polémicas entre las dos poblaciones, toda vez que en el Distrito Falcón se argumentaba que se perdían muchas oportunidades para su desarrollo, sin embargo, con el tiempo el disgusto fue pasando y, definitivamente, el turismo y otras fuentes se presentan como oportunidades, cuyo impulso nos puede permitir alejarnos del fatídico síndrome de Ortiz, como el caso de la novela Casas Muertas de Miguel Otero Silva. 



La denominación Distrito Falcón desapareció el 2 de enero de 1990 como consecuencia de la Nueva Ley de Régimen Municipal del 31 de diciembre de 1989 y pasa a ser Municipio Autónomo Falcón; sus municipios se llamarán entonces parroquias foráneas. 




A grandes rasgos, es esta la trayectoria de las múltiples designaciones de nuestro "Conuco en el Mar", donde lo más importante es sembrarlo con crecimiento y desarrollo para que perdure en el tiempo, siempre con buena mar.